lunes, 10 de mayo de 2021

Tarea 3.


Cuartilla

Podemos iniciar por recalcar que uno de los retos del profesional en psicología es el de proveer las condiciones profesionales, técnicas e incluso físicas para que la entrevista a través de la cual se aborde el conocimiento de un paciente, o se continúe con el tratamiento previsto, tenga las suficientes herramientas de efectividad de manera tal que garantice al máximo el aprovechamiento de este espacio como medio diagnostico de la conducta a seguir.

Para esto es importante tener claro que es la entrevista psicológica, su clasificación, estructura, elementos de la entrevista entre otros.

Cuando hablamos de entrevista podemos decir que se define como un intercambio verbal para recabar datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial en el cual una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da versión de hechos y responde a preguntas relacionadas con un tema específico; ahora si nos centramos en la entrevista psicológica, el objetivo de esta es recobrar datos del sujeto para poder generar un diagnostico y así se podrá saber cuál es la conducta psicológica por seguir.

Ahora si hablamos del entrevistador o terapeuta tiene un papel fundamental en la dinámica de la entrevista y en la influencia que tiene en el paciente, este debe esforzarse por manejar un papel pasivo para poder tomar la nota de lo que va mostrando cada paciente, entre ambos miembros de de una entrevista se produce una interacción “real” y que el terapeuta ha de sacar ventaja de ello ejerciendo de “observador participante” y trabajando activamente esa interacción social real en beneficio de su paciente.

En esta relación de entrevistador y entrevistado deben existir elementos como una comunicación fluida, estas se presenta una información tanto verbal como no verbal que el entrevistador registra y que todas juntas pueden generar un diagnóstico, y un correcto asesoramiento e intervención psicológica; una interacción en donde es un proceso bidireccional y los dos comparten actividad en la entrevista, y se nota la influencia del uno y el otro finalmente y un objetivo o propósito en común que manejen los dos, en este las dos personas dialogan arreglos o pautas a seguir en de un  problema determinado y buscan un propósito profesional.

Podemos ver también la diferencia entre una entrevista y una conversación normal, y es que si hablamos de una conversación normal es de una manera espontanea y casual en donde ambas partes tienen un interés mutuo, y puede ser solo por diversión o pasar el tiempo, ahora si hablamos de una entrevista podemos ver que se maneja citas previas que se planifican como tal, se manejan con un propósito, y los dos participantes tienen roles diferentes siendo uno de ellos quien dirige la conversación y el tema, teniendo un propósito final similar, y el entrevistador esta obligado a mantener la confidencialidad y no revelar la información obtenida.

Por otra parte podemos hablar de la clasificación que mantiene la entrevista y esta se puede clasificar en función de:

-                     Estructura: Hablamos de la estructura de la entrevista cuando hablamos de una entrevista No estructurada, las cuales solo se realizan en función de líneas muy generales y una entrevista estructurada cuando las preguntas están previamente establecidas y manejan un orden a través de las secciones que maneje la entrevista, finalmente se puede hablar de una entrevista semi- estructurada cuando las preguntas tienen algún tipo de guion dentro de las cuales el entrevistador puede generar mas preguntas si le parece oportuno.

-                     Grado de dirección o participación: en ella el entrevistador determina el contenido y desarrollo de la entrevista, pueden ser entrevistas no Directivas las cuales la participación del entrevistador esta determinada por su marco de referencia, por su propia perspectiva, el objetivo principal es obtener la mayor información posible, para poder generar hipótesis que guíen la evaluación; También podemos hablar de un Grado de dirección no Directiva, en donde el que ocupa mas tiempo en sus intervenciones es el entrevistado, y el entrevistador procura interferir lo menos posible.

 

-                     Ámbito de aplicación: En este podemos mirar los fines u objetivos  como puede ser un asesoramiento en donde el entrevistado pide ayuda al profesional para ubicarse, centrarse en alguna faceta, bien sea en relación con aspectos de la vida cotidiana o a lo referente a orientación escolar o vocacional; también podemos hablar de una aplicación Clínica en donde el paciente pide ayuda y su consulta tiene que ver con alteraciones mentales y psicopatologías. Finalmente podemos ver una aplicación de selección en donde el propósito es escoger el mejor candidato para una vacante de trabajo, el perfil que mejor se adapte para esto.

-                     Funciones:  La entrevista debe manejar tres funciones principales, inicialmente una evaluación y diagnostico en donde su función es necesaria para diagnosticar y valorar al paciente esta contiene información verbal y no verbal; también tiene que ser motivadora en donde la idea es animar al paciente a que asuma su problema y que genere un proceso de cambio, y finalmente debe ser terapéutica en donde se pretende establecer metas y pasos a seguir con el fin de un cambio que ayude a lograr el objetivo final.

-                     Secuencia temporal: aquí podemos ver los diferentes tipos de entrevista; uno es Screning en donde normalmente es semiestructurada y de menor duración, también podemos ver una entrevista inicial sirve para una primera toma de contacto y un propósito a identificar el objetivo general; también podemos hablar de una entrevista de devolución en donde una vez acabada la evaluación es fundamental no solo dar respuesta a la demanda del paciente sino también es importante hacer un feedback de la visión que el profesional tiene del problema que lo trajo a la consulta, finalmente podemos hablar de una entrevista de alta clínica el cual tiene como propósito terminar el proceso y despedir al paciente cerrando de esta manera el caso.

-                     Marco teórico terapéutico: Este es importante porque va a determinar la información importante y que cosas modificar, las metas terapéuticas, en este es importante la entrevista dinámica en donde ce centra en el descubrimiento de lo inconsciente y en las interpretaciones que va haciendo el terapeuta, para esta la expresión verbal es fundamental para el análisis que hace el terapeuta; también es importante la entrevista fenomenológica para esto la estrategia es ayudar a promover el autoconocimiento y el desarrollo del potencial humano de cada paciente; finalmente hablamos de una entrevista conductual en donde  las conductas problema se descomponen en unidades funcionales que se definen topográfica y funcionalmente para posteriormente, generar algunas conductas terapéuticas a seguir.

Ahora podemos comparar una entrevista con un test en donde los resultados se valoran con valores de referencia y aplicar estos test es menos complejo que aplicar una entrevista ya que la respuesta no influye mucho en la presencia de los estímulos a diferencia de una entrevista en donde se recaba información verbal y no verbal y en donde se obtiene gran cantidad y variedad de información en relativamente poco tiempo, también existe una comunicación bidireccional y proporciona un feedback inmediato, y se maneja como el mejor y único medio para evaluar a las personas con dificultades sensoriales y mentales.

En conclusión pudimos ver algunas de las cualidades y  características que debe tener la entrevista psicológica ya que como se menciono anteriormente son el documento donde se recoge la información de un paciente y por medio de la cual se puede iniciar un primer diagnostico y una primera hipótesis de ahí se puede desarrollar el proceso a seguir, entendimos la razón de la cual es muy importante saber distinguir cuales son y la diferencia entre cada una de ellas, ya que dependiendo del ámbito se generan entrevistas diferentes y depende del tipo de paciente.

 


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