Cuartilla
Podemos iniciar por recalcar que uno de los retos del
profesional en psicología es el de proveer las condiciones profesionales,
técnicas e incluso físicas para que la entrevista a través de la cual se aborde
el conocimiento de un paciente, o se continúe con el tratamiento previsto,
tenga las suficientes herramientas de efectividad de manera tal que garantice
al máximo el aprovechamiento de este espacio como medio diagnostico de la
conducta a seguir.
Para esto es importante tener claro que es la entrevista psicológica,
su clasificación, estructura, elementos de la entrevista entre otros.
Cuando hablamos de entrevista podemos decir que se define
como un intercambio verbal para recabar datos durante un encuentro, de carácter
privado y cordial en el cual una persona se dirige a otra y cuenta su historia,
da versión de hechos y responde a preguntas relacionadas con un tema específico;
ahora si nos centramos en la entrevista psicológica, el objetivo de esta es
recobrar datos del sujeto para poder generar un diagnostico y así se podrá
saber cuál es la conducta psicológica por seguir.
Ahora si hablamos del entrevistador o terapeuta tiene un
papel fundamental en la dinámica de la entrevista y en la influencia que tiene
en el paciente, este debe esforzarse por manejar un papel pasivo para poder
tomar la nota de lo que va mostrando cada paciente, entre ambos miembros de de
una entrevista se produce una interacción “real” y que el terapeuta ha de sacar
ventaja de ello ejerciendo de “observador participante” y trabajando activamente
esa interacción social real en beneficio de su paciente.
En esta relación de entrevistador y entrevistado deben
existir elementos como una comunicación fluida, estas se presenta una información
tanto verbal como no verbal que el entrevistador registra y que todas juntas
pueden generar un diagnóstico, y un correcto asesoramiento e intervención psicológica;
una interacción en donde es un proceso bidireccional y los dos comparten
actividad en la entrevista, y se nota la influencia del uno y el otro finalmente
y un objetivo o propósito en común que manejen los dos, en este las dos personas
dialogan arreglos o pautas a seguir en de un
problema determinado y buscan un propósito profesional.
Podemos ver también la diferencia entre una entrevista y
una conversación normal, y es que si hablamos de una conversación normal es de
una manera espontanea y casual en donde ambas partes tienen un interés mutuo, y
puede ser solo por diversión o pasar el tiempo, ahora si hablamos de una
entrevista podemos ver que se maneja citas previas que se planifican como tal,
se manejan con un propósito, y los dos participantes tienen roles diferentes
siendo uno de ellos quien dirige la conversación y el tema, teniendo un propósito
final similar, y el entrevistador esta obligado a mantener la confidencialidad
y no revelar la información obtenida.
Por otra parte podemos hablar de la clasificación que mantiene
la entrevista y esta se puede clasificar en función de:
-
Estructura:
Hablamos de la estructura de la entrevista cuando hablamos de una entrevista No
estructurada, las cuales solo se realizan en función de líneas muy generales y
una entrevista estructurada cuando las preguntas están previamente establecidas
y manejan un orden a través de las secciones que maneje la entrevista, finalmente
se puede hablar de una entrevista semi- estructurada cuando las preguntas tienen
algún tipo de guion dentro de las cuales el entrevistador puede generar mas
preguntas si le parece oportuno.
-
Grado de dirección
o participación: en ella el entrevistador determina el contenido y desarrollo
de la entrevista, pueden ser entrevistas no Directivas las cuales la participación
del entrevistador esta determinada por su marco de referencia, por su propia
perspectiva, el objetivo principal es obtener la mayor información posible,
para poder generar hipótesis que guíen la evaluación; También podemos hablar de
un Grado de dirección no Directiva, en donde el que ocupa mas tiempo en sus
intervenciones es el entrevistado, y el entrevistador procura interferir lo
menos posible.
-
Ámbito de
aplicación: En este podemos mirar los fines u objetivos como puede ser un asesoramiento en donde el
entrevistado pide ayuda al profesional para ubicarse, centrarse en alguna
faceta, bien sea en relación con aspectos de la vida cotidiana o a lo referente
a orientación escolar o vocacional; también podemos hablar de una aplicación Clínica
en donde el paciente pide ayuda y su consulta tiene que ver con alteraciones
mentales y psicopatologías. Finalmente podemos ver una aplicación de selección en
donde el propósito es escoger el mejor candidato para una vacante de trabajo,
el perfil que mejor se adapte para esto.
-
Funciones: La entrevista debe manejar tres funciones
principales, inicialmente una evaluación y diagnostico en donde su función es necesaria
para diagnosticar y valorar al paciente esta contiene información verbal y no
verbal; también tiene que ser motivadora en donde la idea es animar al paciente
a que asuma su problema y que genere un proceso de cambio, y finalmente debe
ser terapéutica en donde se pretende establecer metas y pasos a seguir con el
fin de un cambio que ayude a lograr el objetivo final.
-
Secuencia
temporal: aquí podemos ver los diferentes tipos de entrevista; uno es Screning
en donde normalmente es semiestructurada y de menor duración, también podemos
ver una entrevista inicial sirve para una primera toma de contacto y un propósito
a identificar el objetivo general; también podemos hablar de una entrevista de devolución
en donde una vez acabada la evaluación es fundamental no solo dar respuesta a
la demanda del paciente sino también es importante hacer un feedback de la visión
que el profesional tiene del problema que lo trajo a la consulta, finalmente
podemos hablar de una entrevista de alta clínica el cual tiene como propósito
terminar el proceso y despedir al paciente cerrando de esta manera el caso.
-
Marco teórico
terapéutico: Este es importante porque va a determinar la información importante
y que cosas modificar, las metas terapéuticas, en este es importante la
entrevista dinámica en donde ce centra en el descubrimiento de lo inconsciente
y en las interpretaciones que va haciendo el terapeuta, para esta la expresión verbal
es fundamental para el análisis que hace el terapeuta; también es importante la
entrevista fenomenológica para esto la estrategia es ayudar a promover el autoconocimiento
y el desarrollo del potencial humano de cada paciente; finalmente hablamos de
una entrevista conductual en donde las
conductas problema se descomponen en unidades funcionales que se definen topográfica
y funcionalmente para posteriormente, generar algunas conductas terapéuticas a
seguir.
Ahora podemos comparar una entrevista con un test en
donde los resultados se valoran con valores de referencia y aplicar estos test
es menos complejo que aplicar una entrevista ya que la respuesta no influye
mucho en la presencia de los estímulos a diferencia de una entrevista en donde
se recaba información verbal y no verbal y en donde se obtiene gran cantidad y
variedad de información en relativamente poco tiempo, también existe una comunicación
bidireccional y proporciona un feedback inmediato, y se maneja como el mejor y único
medio para evaluar a las personas con dificultades sensoriales y mentales.
En conclusión pudimos ver algunas de las cualidades y características que debe tener la entrevista psicológica
ya que como se menciono anteriormente son el documento donde se recoge la información
de un paciente y por medio de la cual se puede iniciar un primer diagnostico y
una primera hipótesis de ahí se puede desarrollar el proceso a seguir,
entendimos la razón de la cual es muy importante saber distinguir cuales son y
la diferencia entre cada una de ellas, ya que dependiendo del ámbito se generan
entrevistas diferentes y depende del tipo de paciente.
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